miércoles, 29 de abril de 2015

La importancia de los cuentos motores en Educación Infantil

Introducción

Los niños viven en un cuento de fantasía, de imaginación, de magia, y por eso pensamos que lo mejor es enseñarles y educarles adentrándonos en su mundo.
El cuento motor es estimulante y motivador para el niño, mientras que para nosotros desarrollan las habilidades y destrezas básicas, el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, de las emociones y sentimientos, del desarrollo cognitivo, afectivo-social, del desarrollo socializador, además del desarrollo de los valores.

Concepto

El cuento motor es un cuento jugado, con unas características y unos objetivos propios.
Al hablar de un cuento motor nos referimos a un relato que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se puedan sentir identificados. Los alumnos participan, desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento.
La esencia del cuento motor se basa en el movimiento que fomenta la exploración de las posibilidades motrices y creativas en nuestros alumnos.
Todo lo que implica el juego:
• Produce placer e implica actividad.
• Sentimientos de satisfacción al igual que derrota.
• Es libre.
• Es innato.
• Socializador.
• Tiene reglas, al igual que en la sociedad en la que nos encontramos.
• Organización.
• Función de desigualdades e integración.
• Desarrolla la moral del individuo.
• Fomenta la deportividad, el compañerismo, la amistad, la responsabilidad en una tarea concreta, etc.

Características básicas del cuento motor

• El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente).

 • El niño, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto.

• El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros.

Objetivos que debe perseguir el cuento motor son

Hacer al niño protagonista, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora

• Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal, y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), y las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos, etc.)

• Desarrollar las capacidades físicas de manera indirecta.

• Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida.

• Desarrollar la capacidad creativa del niño haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.

• Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.

• Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión y movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.

Pautas metodológicas a tener en cuenta a la hora de trabajar el cuento motor en nuestras sesiones

• La persona responsable de la actividad ha de conocer muy bien el cuento y haberlo leído y preparado con anterioridad, a fin de mantener una dinámica flexible pero sin perder de vista los objetivos.

• La persona que cuenta el cuento debe utilizar un lenguaje accesible adecuado al nivel de los niños.

 • Los cuentos motores deben realizarse con un grupo no muy numeroso de niños, pudiendo éste oscilar entre los 10 y los 20.

• Disponer a priori del material que se vaya a utilizar y preparar su ubicación y utilidad.

• Establecer periodos de quietud y movimiento.

• Disponer de un espacio amplio y perfectamente delimitado.

• Establecer un sistema de señales alternativo cuando por la música o el alboroto la voz no se escuche.

 • El profesor ha de integrarse como uno más en la práctica de la actividad, con la intención de acelerar el nexo de unión que se ha de crear entre el adulto y el niño. El monitor es el principal modelo, por tanto debe vivenciarlos y gesticular, además de realizar las habilidades siempre que sea oportuno.

 • La temática debe ser variada (fantásticos, populares, dibujos animados).

• La sesión deberá seguir una estructura dividida en tres partes (fase de animación, fase principal o de desarrollo, y vuelta a la calma).

 • La duración de las sesiones de los cuentos motores no debe ser muy extensa: 10 ó 20 minutos con los niños más pequeños (Educación Infantil) y de 20 a 30 minutos con los más mayores (Educación Primaria).

• Finalizada la sesión podemos mantener una charla con los niños dispuestos en corro y trabajar así otros contenidos relacionados con la comprensión y expresión orales.

• Esta actividad puede ser generadora de otras muchas (dibujos, plastilina, canciones…) que podemos aprovechar según intereses y circunstancias. Podemos aprovechar su Interdisciplinariedad para relacionar aspectos de salud, higiene, alimentación, educación vial, educación ambiental, etc.

 • Estimular la participación cognitiva y verbal que fomente la resolución de dudas, comprensión de la historia, de sus personajes y sentimientos, etc.

 TIPOS DE CUENTOS MOTORES

Hay 4 tipos de cuentos motores:
- Cuento motor sin materiales:
En este tipo de cuento desarrollamos sobre todo la imaginación y la creatividad del niño, todo esto se debe a que los niños no utilizan materiales y tienen que utilizar lo que el medio en el que se desarrollan le proporciona.
Este tipo de cuento es el mejor, en el desarrollo social,  en  el  desarrollo  de  las  emociones  y  los  sentimientos. El maestro cumple un papel muy importante, ya que tienen mucha información.
- Cuento motor con materiales:
Este tipo es el mas común, y el más utilizado en educación física. En él se desarrolla la creatividad y la imaginación, y además las habilidades y las destrezas básicas y se  fomenta  sobre  todo  la  participación,  el respeto  al  material  y  a  los  compañeros,  el  compañerismo, etc.
- Cuento motor con materiales musicales:
Es similar al cuento motor con materiales solo que este tipo de cuento está adaptado para utilizar instrumentos musicales, como por ejemplo, “… el burro que caminaba sin saber dónde, de repente se encontró una flauta y soplo, soplo y soplo…”
- Cuento motor con materiales alternativos o de reciclado:
Este tipo es el cuento motor más complejo ya que los materiales son de reciclado, es decir materiales que han sido construidos por los alumnos/as. El maestro debe de haber cantado el cuento con anterioridad, para que los alumnos escuchen el relato y averigüen que cosas o materiales deben de construir y que son necesarias para poder interpretar el cuento.
Por lo tanto tiene una primera parte de escucha del cuento, una segunda parte de exposición de materiales, una tercera parte de construcción de materiales y finalmente, el desarrollo del cuento motor.
DESTINATARIO DE LOS CUENTOS MOTORES

El cuento en general y los cuentos motores en particular son una excelente herramienta didáctica especialmente para la etapa de Educación Infantil y el primer ciclo de la Educación Primaria.
Las características generales que definen el desarrollo evolutivo de los niños en estas edades es el punto de partida de toda acción educativa. Por este motivo, dedicamos un apartado del presente tema a dar una visión general de estas características.

Por lo que se refiere a los ASPECTOS COGNITIVOS:
En el PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL encontraremos un período que transcurre entre los 0 y los dos años y que conocemos como SENSOMOTOR, la inteligencia del niño se caracteriza por ser fundamentalmente práctica, ligada a la sensorial y a la acción motora.
Los logros más destacados en este tramo son el ejercicio de los reflejos y desarrollo de las reacciones circulares primarias, secundarias, la coordinación de los esquemas secundarios, las reacciones circulares terciarias y aparición de la función simbólica.
Así pues, puede decirse que el niño en esta fase y en el año siguiente: establece relaciones entre objetos y actos, distingue entre medios y fines, se da cuenta de los resultados de sus acciones, y desarrolla la intencionalidad, dirigiendo su comportamiento hacia metas cada vez menos inmediatas.

1 comentario:

  1. excelente aporte muchas gracias por compartir esta valiosa información

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