martes, 28 de abril de 2015

Proyecto de una semana.

PROYECTO DE UNA SEMANA


Aspectos generales que deben de existir:

Características de los alumnos: Colegio de clase media, los alumnos a los cuales irán dirigidas las actividades serán de 4 años, trabajaremos con 25 alumnos sin necesidades especificas importantes a destacar.

Temática que se trabaja durante esa semana: Medio natural

Visión general de la semana:

Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00-9:30
Ordenar
Ordenar
Ordenar
Ordenar
Ordenar
9:30-11:00
Manualidades
Inglés
Aprendiendo con el medio ambiente
Matemáticas
Música
11:00-12:00
Comer
Comer
Comer
Comer
Comer
12:00-13:00
Educación física
Rincón
Lengua
Rincón
Educación Física
13:00-14:00
Relajación
Rincón
Educación Física
Rincón
Relajación



Desarrollo concreto de la semana:

LUNES

9:00- 9:30; Los niños llegan al colegio colocan sus abrigos, hacemos una pequeña asamblea y se preparan para un día de colegio.
9:30-11:00; Realizaremos una clase de manualidades donde podrán dar rienda suelta a su imaginación.
11:00-12:00; Los niños almuerzan
12:00-13:00; Realizaremos la ficha que viene a continuación:


13:00:14:00; Realizaremos una clase de relajación

MARTES

9:00- 9:30; Los niños llegan al colegio colocan sus abrigos, hacemos una pequeña asamblea y se preparan para un día de colegio.
9:30-11:00; Realizaremos una clase de inglés para aprender otros idiomas.
11:00-12:00; Los niños almuerzan
12:00 a 14:00; Trabajaremos por rincones de aprendizaje:

Rincón 1:
Rincón de la naturaleza: Adivina como cuido mi planta

Responsabilizar en la práctica de hábitos para mejorar nuestro entorno.
Adquirir ciertas responsabilidades (regar las plantas, recoger papeles y desperdicios del patio y aula, no ensuciar…).
Llevar a la práctica, técnicas para el cuidado del medio ambiente.

El profesor imprimirá de los archivos Word las láminas que indican acciones correctas e incorrectas con respecto a las plantas. Entregar a cada niño un modelo. Los niños observarán las ilustraciones de la lámina. Iremos mostrando cada una de las situaciones y los niños observándolas en su lámina dirán lo que ven en ellas y dirán si las acciones presentadas son correctas o incorrectas. Formar grupos de 6, y colocar dos sillas por grupo, separadas, una de otra 5 metros, aproximadamente. Los niños de cada grupo se colocan en fila detrás de una de las sillas y en la otra las imágenes de las acciones positivas que hemos comentado, se colocan tantas como niños forman el grupo, aunque éstas se repitan.

Rincón 2:
Rincón de reciclaje pájaro de cartón

Se les habla a los niños de la importancia que tiene reciclar y elaboraran sus propios juguetes con materiales reciclados que ellos mismos se encargarán de buscar.
-Cajas de cartón
-Botes de plástico
-Cajas de cerillas
-Envases de yogures
-Periódicos revistas
-Bandejas de corcho
-Papeles decorativos

Llevar a la práctica, técnicas para el cuidado del medio ambiente, hábitos de limpieza, orden y respeto hacia el medio ambiente, favorecer que los niños aprendan a reutilizar los materiales que desechamos en nuestra vida cotidiana, concienciar a los niños sobre la importancia de reciclar...

Rincón 3:
Rincón lógico-matemático
Se desarrolla su capacidad de adquirir métodos matemáticos básicos (suma), su capacidad de observación y distinción de semejanzas y diferencias se les presenta a los niños diferentes fichas de animales, en ellas aparecerá un numero determinado de animales y las deberán unir con su compañera.

Rincón 4:
Experimento con niños: El volcán en erupción


Se elaborará una maqueta de un volcán, con una botella de plástico la cual se cubrirá con arena o arcilla simulando una pequeña montaña, en su interior se colocan dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dos cucharadas también de jabón líquido y una cucharada de colorante para comidas, de color rojo. Una vez echo esto se le añaden dos vasos de vinagre y solo toca esperar. Se puede apreciar como nuestro volcán entra en erupción.
Se desarrolla su interés por el mundo natural, su imaginación y creatividad

MIÉRCOLES

9:00- 9:30; Los niños llegan al colegio colocan sus abrigos, hacemos una pequeña asamblea y se preparan para un día de colegio.
9:30-11:00; Realizaremos una asamblea y a continuación una salida al patio donde crearemos espacios limpios donde los niños aprendan sobre el reciclaje.
11:00-12:00; Los niños almuerzan
12:00-13:00; Realizaremos una clase de lengua donde potenciaremos sus habilidades lingüísticas.
13:00:14:00; Realizaremos la ficha que viene a continuación:


JUEVES

9:00- 9:30; Los niños llegan al colegio colocan sus abrigos, hacemos una pequeña asamblea y se preparan para un día de colegio.
9:30-11:00; Realizaremos una clase de matemáticas para dar a conocer las habilidades numéricas.
11:00-12:00; Los niños almuerzan
12:00 a 14:00; Trabajaremos por rincones de aprendizaje:

Rincón 1:
Rincón de plástica

Favorecer la expresión plástica y la utilización de materiales. Los niños saldran a la calle y buscaran hojas secas, después dibujarán arboles y pegaran las hojas secas encima del arbol dibujado. Cuando ese proceso acaben decorarán el folio, le prondrán un titulo y lo utiliceremos para portada de un libro.

Rincón 2:
Rincón del Lenguaje-Biblioteca

Desarrollar la imaginación, expresión lingüística, la estética y la representación por medio del lenguaje. Cogeremos un libro ilustrado cada niño, como somos 4 habrá 4 libros diferentes unos sobre las plantas, otro sobre los animales, otro sobre las estaciones del año y otro sobre como cuidar el medio ambiente. Se irán turnando los libros y todos ellos aprenderán sobre todo eso.

Rincón 3:
Rincón de la naturaleza

Favorecer la observación y la experimentación de objetos, fenómenos y seres que le rodean como será la experimentación de la arena.
Los niños harán grupos de dos y unos tendrán un embudo y arena seca y otro grupo de dos tendrá otro embudo y arena mojada. Los niños tendrán que observar como la arena mojada no pasa y la arena seca si.

Rincón 4:
Rincon del juego simbólico

Desarrollar la capacidad de representación, reproduciendo actividades y situaciones de la vida cotidiana como es un supermercado. En él unos serán los dueños del supermercado y otros los compradores y luego viceversa, los niños trabajaran con los alimentos, habrá frutas y verduras y productos pre elaborados y aprenderán los tipos de alimentos que vienen del medio natural. Los niños cogerán los que ellos crean que son (frutas y verduras) , los compraran y al final irán con la cesta hasta su profesara la que les dirá que tipos de alimentos son correctos y cuales no.

VIERNES

9:00- 9:30; Los niños llegan al colegio colocan sus abrigos, hacemos una pequeña asamblea y se preparan para un día de colegio.
9:30-11:00; Realizaremos una clase de música donde pondremos a prueba sus habilidades musicales.
11:00-12:00; Los niños almuerzan
12:00-13:00; Realizaremos la ficha que viene a continuación:

13:00:14:00; Realizaremos una clase de relajación


Evaluación: La evaluación la realizaremos siguiendo la siguiente tabla



EVALUACIÓN DE LAS SESIONES
NO
A VECES
Se han cumplido los objetivos.





La metodología ha sido la adecuada.





Los estilos de enseñanza han sido los adecuados.





Las tareas de han sido las adecuadas.





El material utilizado ha ayudado.





El tiempo de la sesión ha resultado adecuado.





El espacio ha ayudado.





La actitud de los alumnos/as ha sido la adecuada.





La actitud del profesor/a ha sido la adecuada.





Observaciones:











No hay comentarios:

Publicar un comentario